San Diego de los Altos

Personajes historicos de nuestro San diego

Breve reseña de 

 

Don Cecilio Acosta

 

 

 

 

En San Diego de Los Altos,

 

en este hermoso pueblo del Estado Miranda, nació  el ilustre escritor, periodista y exponente del humanismo Cecilio Acosta Revete Martínez, el 1º de febrero de 1.818, hijo de Don Ignacio Acosta y Doña Juana Margarita Revete.

 

http://sandiegodelosaltos.blogspot.es/img/museocecilioacosta.jpg Huérfano de padre desde los 10 años de edad y Nacido en el seno de una familia de escasos recursos, dedicó su vida al cuidado de su madre, esta situación repercute en su vida estudiantil, profesional y pública. Su formación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique, junto a Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt formó parte de la generación intelectual de la Independencia y la República. En el año 1831, inicia la carrera sacerdotal en el Seminario Tridentino de Santa Rosa (Caracas), En 1840, abandona los estudios eclesiásticos para estudiar filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela. Donde obtuvo el título de abogado.

En 1846 da a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país dividido entre conservadores y liberales. Este hecho lo pone de manifiesto en la vida pública y a partir de este momento el pensamiento de Cecilio Acosta se caracteriza por acentuar, el humanismo y el liberalismo en los temas que para el eran claves para el desarrollo del país tales como; la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico.

En 1848, como Secretario de la Facultad de Humanidades de la UCV, dicta las cátedras de Economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal (1853). En 1856, Cecilio Acosta publica uno de sus más importantes ensayos sobre la educación: Cosas sabidas y cosas por saberse.

En 1870, Cecilio Acosta representa un norte para los jóvenes y un puente entre la tradición humanista de Andrés Bello y las nuevas estéticas en ebullición.

Cecilio Acosta murió en completa pobreza, en Caracas el 8 de julio de 1.881Acosado por el gobierno, murió aislado y pobre, pero nunca doblegado. Vivió y murió como católico practicante. El Arzobispo dimisionario de Caracas, Silvestre Guevara y Lira lo asistió espiritualmente en sus últimos momentos Rodearon su lecho de muerte su hermano Pablo Acosta Revete y su sobrino Pablo Acosta Ortiz; un joven estudiante admirador de Acosta llamado Lisandro Alvarado; un desterrado cubano llamado José Martí; los jóvenes intelectuales Felipe Tejera y Víctor Antonio Zerpa; y un amigo colombiano de apellido Rincón”. Fragmento de Los héroes civiles: Cecilio Acosta, de José Rodríguez Iturbe.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. a partir de 1940, se procede a la divulgación Su obra y de su pensamiento por medio de antologías. En 1981 la Fundación La Casa de Bello preparó la edición de sus Obras completas. (Información tomada de varios artículos de internet)

J. V. Chang

“¿Por qué recordar a Cecilio Acosta? ¿Sólo por sus padecimientos llevados con suprema dignidad? Por eso, sin duda, pero también por sus enseñanzas, lamentablemente muy poco conocidas. Acosta, por ejemplo, afirmó con rotundidad “que la virtud es santa, que el mérito asciende, que la moral obliga, que los deberes atan, que el desorden no es ley, que el empleo no es tráfico, que el poder no es negocio y que los pueblos no son libres diciéndoles que lo son y esclavizándolos, sino dejándolos como propiedad suya y no absorbiéndolos, por contribuciones imposibles y otros medios reprobados, el pan de la enseñanza y el pan de la familia...” Fragmento de Los héroes civiles: Cecilio Acosta, de José Rodríguez Iturbe.

Comentarios

GRACIAS POR LA INFORMACION ME FUE UTIL FELICITACIONESSSSSSSS

MIS ABUELOS VIVIERON ALLA, MI TATA QUE BIEN ...FELICITACIONES

vivi muchos años en el estraño atos mis amigos que eran muchos

Hoooolllaa, te quedo buenisima esa información, me gustaría saber la opinión de William que sabe bastante de la historia del pueblo de San Diego y sería interesante saber su punto de vista o historia de Cecilio Acosta. Voy a preparar unas fotos e información de la maitana, en cuanto a los proyectos y buscar la historia de la zona, para que me la publiques. Estamos en contacto

Los felicito por su iniciativa de organizarce para el veneficio del pueblo y comunidades abyacentes. Mis abuelos vivieron en San Diego, incluso mi aguelo fue comisario alla cuando la ley era la punta ( el machete ). Estuve leyendo la reseña sobre Cecilio Acosta esta muy buena sobre todo por un dato curioso y es que era Revete..!!!! me entero ya son 2 familiares lejanos que me entero que estuvieron involucrados en esto de la Republica un intelectual y un militar

Añadir un Comentario: